rss

In the News

Updates from Proyecto Tití

Titi Tidbits Mayo 2018

                                              
En el Día de la Madre nos unimos a todos aquellos que celebran, alrededor del mundo, a las madres en sus vidas. Gracias a las maravillosas mamás del Proyecto Tití, que no solo trabajan para que nuestra organización sea exitosa, sino que además lo hacen mientras atienden a sus propias familias. Ustedes no solo son una inspiración para nuestro equipo, sino también para sus hijos e hijas, a quienes enseñan a cuidar y disfrutar de la naturaleza, y a marcar la diferencia en este mundo. La creciente familia del Proyecto Tití es liderada por éstas increíbles mujeres, y por ello, les damos las gracias.

                                            
Y por supuesto, no podemos celebrar el Día de la Madre sin reconocer a nuestras pequeñas y favoritas mamás titíes. Al igual que las madres del Proyecto Tití, las madres titíes son también muy trabajadoras y grandes líderes para sus familias, bien sea las madres primerizas, como Isamira, o las madres más expertas que han construido grandes familias con nuevos bebés año tras año, tal como lo hizo nuestra querida y recordada Támara. Ellas construyen sus familias, cuidan a sus bebés recién nacidos y enseñan a sus hijos mayores a mantenerse seguros en el bosque y a comportarse como lo hace un tití. ¡Es realmente un arduo trabajo!

Los titíes tienen muchos descendientes a lo largo de su vida, ya que generalmente dan a luz gemelos, una vez al año. Las titíes hembras duran preñadas 6 meses y sus bebés son bastante pesados. De hecho, se podría comparar a una mujer dando a luz a dos bebés de 5 kilos cada uno. A veces, las titíes mamás tienen un solo bebé, y en casos muy raros, dan a luz a trillizos. Eso es bastante para un primate que solo pesa una libra.
Este año, ya empezaron a llegar los nuevos bebés. Isamira es la orgullosa madre de unos hermosos gemelos. Nuestro equipo de campo la ha observado acarreando a sus dos bebés por largos períodos de tiempo. Es muy dedicada y trabajadora. Por supuesto, cuando Isamira se cansa, los otros miembros del grupo están siempre ahí para colaborarle. Acarrear a los bebés es una actividad en la que todos los titíes de la familia ayudan.

Pero, ser una buena madre no es algo que se tiene naturalmente en los titíes. Ellos tienen que aprender a ser buenas madres y padres. Los titíes jóvenes deben observar, e incluso participar, en el cuidado de sus hermanos menores, cargando a los bebés, mostrándoles qué frutas comer, y también para darle a mamá algunos ratos de descanso. Cuando nuestro equipo de campo observa a los hijos mayores ayudando a su mamá con sus nuevos bebés,ellos también están aprendiendo cómo cuidar a los menores y se preparan para ser padres algún día.
De nuestra familia de Proyecto Tití y de las familias en el bosque,
Feliz Día de la Madre!
                                                 
                                            
Si queremos proteger a los titíes cabeciblancos y a sus bosques para el futuro, debemos plantar hoy las semillas de la conservación. Eso es exactamente lo que hace el Proyecto Tití cada año. Nos comprometemos a educar a los niños de las comunidades rurales que viven cerca del bosque sobre cómo todos pueden ayudar a proteger a los titíes cabeciblancos.
Cada año, más de 1600 estudiantes participan en nuestros programas y tienen experiencias que les transforman y les ayudan a hacer de la conservación una prioridad en sus vidas. Hasta la fecha, hemos educado a más de 9,000 estudiantes y nuestros programas realmente han tenido un impacto. Nuestra filosofía educativa es enseñarle a los niños a valorar la biodiversidad colombiana y a trabajar para crear formas de proteger los titíes cabeciblancos y su bosque.Logramos esto a través de una serie de programas interesantes que le permiten a los niños aprender y explorar formas de ayudar a minimizar sus impactos sobre el medio ambiente mientras se apropian personalmente de la protección de los titíes.
Ya sea para aprender por qué éstos primates no deben mantenerse como mascotas o cómo sus familias pueden ayudar a proteger y restaurar los bosques, estos programas han tenido un impacto positivo no solo en el aumento del conocimiento sino también en la creación de la próxima generación de defensores de la conservación.Los estudiantes aprenden valores sobre cómo respetar la vida silvestre mientras aprenden a cuidar de sus propios animales domésticos. Leen la historia de “Tito, el Tití” y lo feliz que está en su bosque, el hogar al que pertenece. Aprenden cómo sus acciones pueden ayudar a su medio ambiente, y cómo pueden hacer una diferencia al convertirse en un líder ambiental cuando comienzan a tomar medidas de cambio en su edad adulta.
Una evaluación reciente de nuestros programas encontró que los estudiantes aumentan significativamente su conocimiento sobre la especie, además de actitudes positivas y comportamientos de apoyo que ayudan a conservar los titíes.Incluso 5 años después de completar los programas educativos de Proyecto Tití, los estudiantes aún recuerdan lo que aprendieron y están motivados para conservar a los titíes. Este hallazgo tan importante fue publicado en el Journal of Nature Conservation.
                                               
Proyecto Tití se enorgullece de estos estudiantes que participan en todos los programas educativos. Su compromiso de conservar éste primate únicamente colombiano nos da esperanza para un futuro mejor!
                                            
                                                   
   
                                                                                                                     Twitter Facebook Instagram YouTube
                                             
La Fundación Proyecto Tití es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es la conservación del tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) a través de programas de investigación de campo, desarrollo comunitario, educación ambiental y protección de bosques. Para más información visitevisitwww.proyectotiti.com.

La Fundación Proyecto Tití desarrolla su objeto social en el marco de un convenio especial de cooperación suscrito con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE.

Nuestros especiales agradecimientos a…

La Fundación Proyecto Tití agradece a la Hacienda El Ceibal por su continuo apoyo a los esfuerzos de conservación en favor del tití cabeciblanco.

blog comments powered by Disqus

Position Statement

Proyecto Tití's Position Statement on nonhuman primates in the Media

WHEREAS live nonhuman primates are often portrayed in the media as frivolous caricatures of humans, dressed in clothing and trained to do tricks on command for the amusement of the general public but with disregard to the welfare and conservation consequences; and
WHEREAS many nonhuman primates used as actors in movies and television and as photo props for commercials and greeting cards are often removed from their mothers shortly after birth and are denied opportunities for normal social and psychological development; and
WHEREAS the use of nonhuman primates in this industry often involves aversive techniques to maintain control of these animals; and
WHEREAS the inappropriate portrayal of nonhuman primates inaccurately conveys their biology and conservation status and may affect public attitudes including those in range countries where interactions with these animals have potential damaging consequences; and
WHEREAS evidence suggests that many nonhuman primate species are susceptible to many of the pathogenic infections that afflict humans and the transmission of infection can occur in both directions, especially in performing circumstances in which primates are in direct proximity with public audiences including children and the elderly,
Proyecto Titi Inc. and Fundacion Proyecto Titi therefore opposes the use of nonhuman primates as performers, photo props or actors.