rss

In the News

Updates from Proyecto Tití

Titi Tidbits Enero 2018

Nuestros embajadores

de conservación!

Estamos muy orgullosos de Ana Utria y Nelson Álvarez, quienes recientemente se graduaron con el título de Tecnólogos en Gestión de Recursos Naturales del SENA, gracias al apoyo del Proyecto Tití. Tanto Ana como Nelson han sido parte de los programas educativos de Proyecto Tití desde que comenzaron con nosotros su aprendizaje sobre conservación ambiental, cuando cursaban los primeros años de la secundaria.

 

Desde el principio, estos dos estudiantes se destacaron entre sus compañeros por su deseo de aprender y por su compromiso con el cuidado del medio ambiente. A lo largo de su educación secundaria, siempre se podía contar con Ana y Nelson para liderar los esfuerzos de conservación en sus comunidades, desde dirigir un programa de siembra de árboles, hasta llevar a cabo campañas para reducir el comercio ilegal de animales silvestres como mascotas. 

  

Ahora, mientras nuestros dos graduandos continúan buscando oportunidades laborales en organizaciones en las que puedan usar su conocimiento y nuevas habilidades, ambos han encontrado la forma de mantenerse ocupados y seguir aportando a la conservación del ambiente. Nelson está trabajando con sus familiares en la administración de un restaurante local, con lo que pretende ayudarse mientras ingresa a la Universidad para aspirar al título de Ingeniero Ambiental. Nelson aprovecha cada oportunidad que tiene, para contarle a los clientes sobre los titíes, como portavoz apasionado que es de la protección de nuestra fauna silvestre.

Ana por su lado, ha creado su propio negocio ecológico con su familia, montando una granja sostenible de pollos que produce huevos y aves de corral orgánicas. Ella ha instalado paneles solares para obtener la energía que requieren las incubadoras de huevos, y alimenta a sus pollos con productos cultivados localmente en su jardín, para de esa manera aplicar métodos sensibles con la conservación ambiental. Estamos muy orgullosos de cómo estos nuevos graduandos están poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades ambientales y creemos que su decidido compromiso con la protección del medio ambiente continuará teniendo un impacto positivo para los titíes cabeciblancos y para los bosques que son su hogar. 

 

 

 

Más árboles para los titíes!


 

 

El trabajo de conservar a los titíes cabeciblancos va más allá de la protección de los monos. La destrucción de los árboles del bosque, de los que dependen estos animales, ha ido aislando a los grupos familiares de titíes, forzando la superposición de sus territorios, la competencia por alimento y también limitando la capacidad de los juveniles para dejar a sus familias cuando llega el momento de hacerlo y de encontrar un nuevo compañero(a) y su propio territorio. En el Proyecto Tití hemos trabajado arduamente para proteger y restaurar los bosques en donde viven los titíes en el noroeste de Colombia. ¡Por ello estamos muy contentos de compartir con ustedes y celebrar los grandes avances de nuestro programa de conservación de bosques en el 2017!

Revertir la deforestación requiere de alianzas con las comunidades, las autoridades y los propietarios de tierras, para que los bosques que son hogar de los titíes puedan expandirse. La comunidad en San Juan Nepomuceno y muchos terratenientes dispuestos, se unieron a nosotros para aprender sobre el exigente trabajo de restaurar un bosque después de que ha sido talado para actividades agropecuarias. Juntos definimos las áreas prioritarias para restaurar, balanceando las necesidades de los titíes y de las personas. Después de aprender sobre la siembra y propagación de árboles nativos en el vivero comunitario que fue creado para el proyecto, iniciamos la tarea de sentar las bases de nuevos bosques que ayuden a garantizar un futuro para los titíes. 

 

 

¡Este duro trabajo seguro que valió la pena!

Durante el 2017 se sembraron más de 25,000 árboles, creando 38 hectáreas de corredores que conectarán áreas de bosque entre sí, y con el vecino Parque Nacional Santuario Los Colorados. Estos corredores sembrados con árboles nativos serán el puente para que los titíes accedan a parches de bosque que solían estar fuera de su alcance. Estamos muy orgullosos y agradecidos con todas las personas que nos han ayudado a alcanzar éstos logros y muy motivados para seguir adelante con este proceso de restauración de bosques en el 2018.

 

 


blog comments powered by Disqus

Position Statement

Proyecto Tití's Position Statement on nonhuman primates in the Media

WHEREAS live nonhuman primates are often portrayed in the media as frivolous caricatures of humans, dressed in clothing and trained to do tricks on command for the amusement of the general public but with disregard to the welfare and conservation consequences; and
WHEREAS many nonhuman primates used as actors in movies and television and as photo props for commercials and greeting cards are often removed from their mothers shortly after birth and are denied opportunities for normal social and psychological development; and
WHEREAS the use of nonhuman primates in this industry often involves aversive techniques to maintain control of these animals; and
WHEREAS the inappropriate portrayal of nonhuman primates inaccurately conveys their biology and conservation status and may affect public attitudes including those in range countries where interactions with these animals have potential damaging consequences; and
WHEREAS evidence suggests that many nonhuman primate species are susceptible to many of the pathogenic infections that afflict humans and the transmission of infection can occur in both directions, especially in performing circumstances in which primates are in direct proximity with public audiences including children and the elderly,
Proyecto Titi Inc. and Fundacion Proyecto Titi therefore opposes the use of nonhuman primates as performers, photo props or actors.