rss

In the News

Updates from Proyecto Tití

Titi Tidbits Edición Julio 2017

 


Entre abril y julio se da siempre una temporada muy especial en el bosque de los titíes. Es la temporada en que damos la bienvenida a los nuevos miembros de las familias de titíes cabeciblancos que monitoreamos de forma permanente. ¡Las hembras de éstas nueve familias dieron a luz a 14 bebés este año!

Los bebés de titíes cabeciblancos pesan, en promedio, entre 15 y 20% del peso de su mamá al momento de su nacimiento, y la mamá usualmente da a luz gemelos! Cuidar a los bebés requiere bastante trabajo y, en las familias de titíes, todos ayudan con ésta tarea. Dado que en abril empiezan normalmente las lluvias, hay disponibles en el bosque deliciosos frutos para mantener a toda la familia bien alimentada.

Los primeros bebés de este año fueros los hijos de “Federico” y “Zoila” que nacieron el 8 de mayo, seguidos al día siguiente por “Savage” y “Guillermo”, quienes dieron la bienvenida también a gemelos.

“Angie” tomó el liderazgo de su fallecida madre “Támara”, y tuvo su primer bebé este año con su pareja “Eduardo”. Además de “Angie” y “Savage”, otro de los hijos de “Támara” se convirtió en padre cuando “Lee” y “Helena” recibieron a su bebé en mayo pasado. “Khan”, nieto de “Támara”, también tuvo este año su primer par de descendientes.

Estamos contentos de reportar que “Shakira” dió a luz gemelos y “Sofía” y “Trinidad” dieron a luz a un bebé cada una. También nuestro equipo de campo reportó una nueva hembra, “SP 162”, que dio a luz el 27 de junio. No se ha podido demostrar si alguno de los machos en este grupo (Jerry Jr o Whedeking) es el padre, dado que los titíes tienen una gestación promedio de 26 semanas, y ésta nueva hembra (a la que no hemos asignado un nombre aún) se unió al grupo solo en marzo de este año.

Estas nuevas adicciones, están creciendo muy rápido y manteniendo a todos en las familias de los titíes bastante ocupados! Es todo un placer ver a éstos críos crecer y aprender las habilidades que necesitan para poder sobrevivir en el bosque.

 

 El sábado 24 de junio fue un gran día para las ASOARTESANAS, nuestro grupo de artesanas que hace eco-mochilas (bolsas tejidas con bolsas plásticas recicladas). Un programa promovido por la Gobernación del Atlántico, y encabezado por la Primera Dama del Departamento, la Dra. Liliana Borrero, se llevó a cabo en la vereda de Los Límites. "Manos a la Obra" identifica y apoya a las comunidades que están trabajando en su auto-mejora, y las ASOARTESANAS son un vivo ejemplo de este tipo de comunidades pujantes y comprometidas.

Los desechos plásticos son un gran problema en las comunidades rurales, ya que no hay oportunidades para disponer adecuadamente de los residuos plásticos, de manera que no afecte la vida silvestre, incluyendo a los titíes cabeciblancos. A través de iniciativas de reciclaje, las bolsas de plástico recolectadas tienen un nuevo propósito: se convierten en la materia prima para que las artesanas hagan las eco-mochilas.

 Muchas mujeres han podido mejorar su calidad de vida gracias a su participación en el programa de las eco-mochilas, proporcionando un ingreso sostenible para sus familias y, para algunas de ellas, recursos  mejorar y construir sus propias casas! Muchas se han convertido en líderes empresariales de sus comunidades, al tiempo que ayudan a reducir la contaminación generada por desechos plásticos y a proteger los bosques que el tití necesita para sobrevivir.

 


blog comments powered by Disqus

Position Statement

Proyecto Tití's Position Statement on nonhuman primates in the Media

WHEREAS live nonhuman primates are often portrayed in the media as frivolous caricatures of humans, dressed in clothing and trained to do tricks on command for the amusement of the general public but with disregard to the welfare and conservation consequences; and
WHEREAS many nonhuman primates used as actors in movies and television and as photo props for commercials and greeting cards are often removed from their mothers shortly after birth and are denied opportunities for normal social and psychological development; and
WHEREAS the use of nonhuman primates in this industry often involves aversive techniques to maintain control of these animals; and
WHEREAS the inappropriate portrayal of nonhuman primates inaccurately conveys their biology and conservation status and may affect public attitudes including those in range countries where interactions with these animals have potential damaging consequences; and
WHEREAS evidence suggests that many nonhuman primate species are susceptible to many of the pathogenic infections that afflict humans and the transmission of infection can occur in both directions, especially in performing circumstances in which primates are in direct proximity with public audiences including children and the elderly,
Proyecto Titi Inc. and Fundacion Proyecto Titi therefore opposes the use of nonhuman primates as performers, photo props or actors.